Salmos

He terminado de leer el libro de los Salmos, es un libro que tiene varios autores todos judíos, entre ellos: Moisés, David, Asaf, descendientes de Coré; por tanto el periodo de tiempo que abraca es extenso. En este libro encontramos desde las mas sublimes expresiones de amor hacia Dios, un pueblo, una ciudad, un templo, un libro; hasta las pasiones mas bajas extremas del ser humano como son el resentimiento, odio, venganza.

Encontramos también recuentos de períodos epopéyicos de la nación hebrea, hasta la trizte historia de la toma y destrucción de Jerusalen y su templo. Es un libro de rezos de los judíos, pero también encontramos claras referencias al Mesías o Cristo. Encontramos expresiones de alabanzas o loas producto de una victoria militar o haber sido librado de una situación de peligro, hasta expresiones de queja y desespero, pero siempre terminan con alguna expresión de esperanza y triunfo. Los salmos son un libro de deseos expresados en forma de poesía, hay que entender estos deseos desde el punro de vista de los escritores y sus distintos períodos de vida. No deben ser tomados como principios que quizá se ajusten a las teologías comtemporáneas; siempre hay que analizar como fue la vida del autor de algún Salmo para saber que significó en su tiempo y como aplicarlo correctamente al día de hoy sin comprometer una buena exségesis.

Por ejemplo el Salmos 92:14  ¨Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Sal 92:15  Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,
Y que en él no hay injusticia.¨
Si damos por sentado que es un Salmo del rey David y pueda que no lo sea, podemos darnos cuenta mirando la vejez de David que este Salmo no tiene la interpretación y aplicación que muchos le dan hoy en día. David en su vejez no podía ni aún calentarse con su misma energía corporal, hubo necesdidad de buscarle una señorita para que lo calentara con su cuerpo, en otra ocasión estuvo próximo a la muerte porque sus fuerzas no eran suficientes para seguir matando Golias, por los cálculos que podemos hacer en la biblia, David no vivió mas de 70 años, entonces ¿que significaría vigoroso y verde?. Mirando la vejez de David, no creo que se refiera al estado físico, sino más bien a los aspectos espirituales, ya que David si adoró a Dios en su lecho y vio como Dios cumplía su pacto al darle un hijo que heredase el trono. Siglos mas tardes Pablo el apóstol escribiera en su edad adulta: ¨Por tanto,  no desmayamos;  antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando,  el interior no obstante se renueva de día en día.¨.

Aunque es un libro o colección de libros en forma de pesía muy antiguo y que en su mayoría trata con el pueblo hebreo, son muchas las bendiciones que traen a la iglesia del nuevo testamento. En ellos encontramos un tesoro muy valioso para la vida de todo creyente, pero hay que buscarles su interpretación correcta para poder hacer una aplicación correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: