El caso del Creador

EL CASO DEL CREADOR

CAPITULO 4

EL LUGAR DONDE LA CIENCIA SE ENCUENTRA CON LA FE

Como el Newsweek lo planteo: “Mientras más profundizan los científicos en los secretos del universo, uno concluiría que la imagen de Dios se irá esfumando de sus corazones y mentes”.

Pocos científicos son tan ampliamente respetados como el que en algún tiempo fuera el aprendiz del legendario astrónomo Edwin Hubble. LLan Rex Sandage, el más grande cosmólogo observacional en el mundo – quien ha descifrado los secretos de las estrellas, sondeando los misterios de los quásares, revelando la edad de las agrupaciones globulares, señalando las distancias de las galaxias remotas y cuantificando la expansión del unverso a través de sus trabajos en los observatorios del Monte Wilson y el Monte Palomar; dejó el auditorio atónito cuando tomó un lugar entre los que creen en Dios. Aun mas sorprendente, en el contexto de una política del Big Bang y sus implicaciones filosóficas, declaró públicamente que había decidido hacerse cristiano a la edad de cincuenta años.

<<El big bang>>, le dijo a la sacudida audiencia, <<era un evento sobrenatural que no podría ser explicado dentro del campo de la física como lo conocemos. La ciencia nos ha llevado al primer evento, pero no nos puede llevar más allá a la primera causa. El repentino surgimiento de materia, espacio, tiempo y energía señalaban la necesidad de algún tipo de trascendencia>>.

Más tarde le explicó a un reportero: <<Fue mi ciencia la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complicado de lo que puede ser explicado por la ciencia, fue solamente a través de lo sobrenatural que pude entender el misterio de la existencia>>.

Debido a la inmensa complejidad molecular de la célula y de las propiedades del ADN para llevar la información, algunos bioquímicos ahora creen que la mejor evidencia apunta hacia un diseñador de la vida.

ENTREVISTA CON STEPHEN C. MEYER, DOCTOR EN FILOSOFÍA

El Dr. Meyer después de graduarse de física y geología, continuó para recibir su maestría en la historia y filosofía de la ciencia en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde se enfocó en la historia de la biología molecular, la historia de la física y la teoría evolutiva.

En los pasados quince anos Meyer se ha convertido en uno de los más conocidos e interesantes voceros en el creciente movimiento del diseño inteligente.

Lee pregunta: ¿ J.P Moreland dice que: solo la ciencia es racional; solo la ciencia llega a la verdad. Todo lo demás es simple opinión y creencia, sino puede ser cuantificado o probado por el método científico no puede ser verdadero o racional. La ciencia es el único dador de la verdad. Está Ud. De acuerdo con esta declaración?

-No lo estoy-, Irónicamente, decir que la ciencia es el único engendrador de la verdad es contradictorio, porque en si la declaración no puede ser probada por el método científico. Es una supuesta autoderrota filosófica. La historia puede decir mucho, aunque no lo podemos probar con repetidos experimentos. Ahora no hay duda que la ciencia nos ensena muchas cosas importantes acerca del mundo natural. La ciencia nos ensena muchas cosas que son verdaderas, y algunas de esas cosas nos apuntan a Dios.

Lee. Pregunta: ¿Qué le diría usted a alguien que cree que la ciencia y el cristianismo están destinados a estar en guerra?

-La evidencia científica apoya a la creencia teísta. A través de un amplio rango de las ciencias, la evidencia en los últimos cincuenta años, proporciona un caso fuerte para el teísmo. Por ejemplo, si es cierto que hay un principio para el universo, como los cosmólogos modernos concuerdan ahora, esto implica una causa que trasciende al universo. Si las leyes de física están bien armonizadas para permitir la vida, entonces a lo mejor hay un diseñador que las armonizó. Si hay información en la célula, esto sugiere un diseño inteligente.

– esos son solo tres ejemplos- concluyó – . Y eso es solo el principio.

El juicio de los historiadores del siglo diecinueve, que estaban escribiendo más que nada a partir del marco de la ilustración, era que donde la ciencia y la religión se superponían y estaban en desacuerdo… la ciencia era más garantizada como sistema de creencia. La opinión del doctor Meyer es: Yo creo que el testimonio de la ciencia apoya el teísmo. Mientras que siempre va a ver puntos en tensión o conflictos sin resolver, el avance mas grande en la ciencia en las últimas cinco décadas ha sido caminar de manera fuerte en la dirección del teísmo. – la ciencia, bien hecha, apunta hacia Dios.

CREACION EX NIHILO

Lee pregunta: ¿Podrías listar, digamos, media docena de ejemplos de cómo tú crees que la ciencia apunta al deísmo?

Meyer responde: -Yo empezaría con la nueva cosmología: la teoría del Bin Bang y la teoría de la relatividad general que la acompaña y sostiene. Estas dos teorías a un inicio definitivo del universo. El hecho de que casi todos los científicos ahora creen que la energía, materia, espacio y tiempo tuvieron un principio es profundamente anti materialista. La relatividad general apunta a la necesidad de una causa que trasciende esos dominios. Y el teísmo afirma la existencia de dicha entidad…llamándole Dios.

-La segunda categoría de evidencias seria para lo tan bien coordinado en relación con el hombre. Esto significa que las leyes fundamentales y parámetros de la física tienen valores numéricos precisos que podrían haber sido de otra manera. Por ejemplo, la velocidad en que se expande el universo, el cual está bien coordinado en una proporción de una parte en un trillón trillón trillón trillón. Esto quiere decir que si fuera cambiado una parte en cualquier dirección (un poco más rápido, un poco más lento) no tendríamos un universo capaz de mantener la vida.

-El tercer ejemplo de la ciencia apuntando hacia Dios es el origen de la vida y el origen de la información necesaria para traer existencia de vida. La vida en sus raíces requiere información, la cual es almacenada en el ADN y en las proteínas moleculares. Toda experiencia que tenemos acerca de la información (ya sea un código de computadora, inscripciones jeroglíficas, un libro o una pintura rupestre) apunta hacia la inteligencia. Lo mismo es verdad acerca de la información de cada célula en cada criatura viviente.

Un cuarto ejemplo, es la evidencia del diseño en maquinas moleculares que desafían la explicación de la selección natural de Darwin.  Estas máquinas biológicas necesitan todas sus partes variadas para poder funcionar. – el problema con los sistemas complejos irreductibles es que no tienen ninguna función hasta que todas sus partes están presentes y trabajando juntas en coordinación uno con el otro-. Así es que, la selección natural no puede ayudarte a construir dichos sistemas; solo puede preservarlos una vez que son construidos. Y es prácticamente imposible para la evolución dar tan grande salto solo por casualidad y crear un sistema completo a la vez.

Un quinto ejemplo, sería la explosión cámbrica, que es todavía otra pieza asombrosa de evidencia del diseño en la historia de la vida. Se tiene entre veinte y treinta y cinco planes de organismos completamente nuevos que vienen en línea en el cámbrico. Se da un gran salto en la complejidad, esto es repentino y no hay intermedios transicionales. Pero esta es también la evidencia afirmativa para un diseño. Piensa como repentinamente emergieron estos planes de organismos. Darwin dijo que la naturaleza no da brincos repentinos. Pero aquí encontramos un gran salto gigantesco…..lo cual es realmente causado por agentes inteligentes. De forma consecutiva la explosión cámbrica provee no solo un caso negativo en contra de la evolución darwiniana, sino también un importante argumento positivo a favor del diseño.

Un sexto sería la conciencia humana, el judaísmo y el cristianismo claramente ensenan que somos más que materia…. No somos una computadora hecha de carne. Nosotros tenemos la capacidad de autorreflexión, de representar el arte, el lenguaje, la creatividad. La ciencia no puede dar cuenta de esta conciencia meramente por la interacción física en el cerebro. ¿De dónde viene esto?, yo pienso que el teísmo proporciona la mejor explicación.

Así que lo que tenemos aquí es un conjunto de media docena de evidencias que apuntan a una causa trascendente e inteligente.

Lee pregunta: ¿Cómo completarías el caso a favor de Dios?.

Primero, el teísmo, el cual es un concepto de un creador trascendente, provee una explicación mas adecuada del Big Bang que la explicación que la teoría naturalista puede ofrecer. La causa del origen del universo debe trascender la materia, el espacio y el tiempo, lo cual vino a tener existencia con el Big Bang. El Dios judeo-cristiano precisamente tiene este atributo de trascendencia, pero también inteligente. Así que el teísmo puede explicar ambos, la cosmología del Big Bang y el diseño del hombre.

El panteísmo no puede explicar el origen del universo.

La ciencia y la fe no están en guerra. Cuando la evidencia científica y la enseñanza bíblica son correctamente interpretadas, ellas pueden y se dan soporte la una a la otra. Yo le diría a cualquiera que tiene dudas que investigue las evidencias por sí mismo.

PENTATEUCO

Capítulo cuatro del Libro El caso del Creador de Lee Strobel

Presentado por: Jaime Benítez Benítez

Al Pastor: Roger Puma

Seminario Bautista Macedonia

Arequipa-Perú

junio de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: