Carismáticos: Cinco Prácticas erróneas y su refutación bíblica.

Descripción de cinco prácticas carismáticas y su refutación escritural

1). Imposición de manos para sanar a los enfermos. Esta práctica consiste en orar a Dios por cualquier persona enferma, imponiendo las manos sobre el enfermo normalmente en la cabeza para que Dios lo sane. Esta practica deriva de lo que está escrito en Marcos 16: 17-18:17 “ Y estas señales seguirán a los que creen:  En mi nombre echarán fuera demonios;  hablarán nuevas lenguas; 18  tomarán en las manos serpientes,  y si bebieren cosa mortífera,  no les hará daño;  sobre los enfermos pondrán sus manos,  y sanarán.”

Utilizando el principio hermenéutico de interpretar las escrituras con las escrituras, voy a mostrar a quienes les siguieron estas señales de sanar a los enfermos. Quiénes realmente practicaron esto en sus ministerios terrenales.

Una vez que el Señor Jesús asciende al cielo, después de haber dado mandamiento a sus discípulos acerca de la promesa del Padre Dios de la llenura del Espíritu Santo que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen. Ellos en ese lapso de tiempo no manifestaron ninguna señal de sanar enfermos ni nada por el estilo. Cuando llega el día de pentecostés ellos son llenos del Espíritu Santo, por causa de este hecho extraordinario se congregan en el lugar una multitud de judíos piadosos quienes después de escuchar el mensaje del evangelio se convierten a la nueva fe que es en Jesucristo.

De todos los convertidos ese día no dice la Biblia que las señales les siguieron a los que creyeron.

Hech 2:41  Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas. Hech 2:42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones.

Tres mil creyentes se añaden aquel día a la floreciente iglesia, pero a ninguno de ellos les siguen las señales. En el versículo siguiente se dice algo importante acerca de esto que trato de aclarar. Hech 2:43 Y sobrevino temor a toda persona;  y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Un primer resumen nos indica que las maravillas y señales eran hechas por los apóstoles y nadie más. En un segundo resumen se aclara lo mismo.

Act 5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo;  y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

Solo por la mano de los apóstoles eran hechas estas señales. Para este tiempo ya la iglesia contaba con más de ocho mil miembros, pero las escrituras aclaran que solo los apóstoles hacían las sanidades y milagros, aunque vale la pena decir que algunos asociados a los apóstoles como: Esteban (Hech 6:8), Felipe (Hech 8:5-7). De los demás a ninguno de los creyentes les siguieron las sanidades como señales.

2). Sanidad interior. Esta práctica consiste en hacer creer a los creyentes que sus emociones, comportamientos malos, falta de perdón y otros factores de la misma índole se deben a que no han sido sanados en su alma; Sino que necesitan una especie de terapia espiritual consistente en algún tipo de regresión a las etapas más infantiles que puedan llagar en el momento de la sesión. Realmente es una mezcla de religión mas prácticas seudopsicologicas. Siempre dirigidas por un sanador en un ambiente cargado de emociones.

O como sus maestros y proponentes lo declaran “1. “Sanidad interior es la sanidad de nuestro interior: Mente, emociones, recuerdos desagradables, sueños. Es el proceso por el cual pasamos, por medio de la oración y un proceso de concientizarnos de nuestra situación…”.
2. “Para que pueda haber sanidad interior, son necesarios dos principios: (1) Romper el dominio de Satanás sobre nosotros y tomar posesión de la autoridad que es nuestro derecho legal, pues Cristo no los dio. (2) Recibir sanidad de los recuerdos pasados”.
3. “¿Cómo salir de las heridas? Sacando los dolores de: (angustia, enojo, rabia, miedo, tristeza, amargura, odio, etc.), delante de otros, o sea, confesando delante de otros” (Stg. 5:16)”. 4. Valnice Milhomens dice: “El milagro ocurre cuando yo libero el poder del espíritu de Dios”.”

La Biblia declara que la persona que está en Cristo nueva criatura es:  2 Cor 5:17. Una persona que ha sido regenerada por el poder del Evangelio, es un alma que experimenta un nuevo nacimiento, y por lo tanto el perdón de todos sus pecados. Los recuerdos de sus malas obras no son quitadas, ni las consecuencias temporales del pecado; pero el creyente si puede dar por sentado que ahora tiene vida nueva en Cristo y que las consecuencias eternas del pecado han sido quitadas. (Jn 3:16-17).

Jesús no ofreció un curso de sanidad interior a la mujer samaritana, solo le presentó el evangelio.

Jesús no presentó un curso intensivo de sanidad interior a Zaqueo ni a Mateo, solo les presentó el mensaje del reino de Dios.

Cuando el apóstol Pablo experimentó el nuevo nacimiento en el camino a Damasco, inmediatamente no le presentaron un curso de sanidad interior para sanar su conciencia, solo oraron por él para recibir la llenura del Espíritu Santo y la sanidad de sus ojos.

Con esta práctica se despersonaliza el pecado del hombre y su responsabilidad ante Dios, echándole la culpa a otros de sus actos, lo cual va en contra de lo que Dios dice en su palabra, toda persona dará cuenta a Dios de sus obras mientras estaba en el cuerpo.

3). Vigencia del apostolado. Esta práctica sostiene que el don de apóstol entró en vigencia otra vez después de 1900 anos en que había cesado, y que las mismas señales que hicieron los doce apóstoles, hoy en día están sucediendo.

La biblia es clara en los requisitos que debían cumplir los apóstoles del Señor y las señales que debían seguirles.

Ellos debían:

  1. Haber visto a Cristo desde su bautismo hasta su muerte y resurrección. 1 Cor9:1-2.

Hech1:22-26.

Act 1:21  Es necesario,  pues,  que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

Act 1:22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,  uno sea hecho testigo con nosotros,  de su resurrección.

Act 1:23  Y señalaron a dos:  a José,  llamado Barsabás,  que tenía por sobrenombre Justo,  y a Matías.

Act 1:24  Y orando,  dijeron:  Tú,  Señor,  que conoces los corazones de todos,  muestra cuál de estos dos has escogido,

Act 1:25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado,  de que cayó Judas por transgresión,  para irse a su propio lugar.

Act 1:26  Y les echaron suertes,  y la suerte cayó sobre Matías;  y fue contado con los once apóstoles.

  1. Haber sido escogido por Cristo para tal oficio. Mr 3:13-14.

Mar 3:13  Después subió al monte,  y llamó a sí a los que él quiso;  y vinieron a él.

Mar 3:14  Y estableció a doce,  para que estuviesen con él,  y para enviarlos a predicar,

  1. Los cimientos del muro de la Nueva Jerusalén contiene los doce nombres de los doce apóstoles del cordero. Ap 21:14.

Ap 21:14  Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos,  y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Ningún hombre hoy en día puede cumplir estos requisitos, por lo tanto no existen apóstoles auténticos, sino solo los que Cristo escogió hace 2000 anos.

4). Establecer pactos con Dios para obtener bendiciones materiales. Esta práctica establece que todo cristiano puede llegar a ser rico si hace un pacto con Dios, donde el pactante da una suma de dinero llamada “Siembra” a un ministerio o “apóstol”  y en virtud de eso Dios le devolverá Multiplicado el dinero pactado.

Esta práctica está basada según ellos en la vida de Abraham. Pero si averiguamos la vida de Abraham vamos a notar varios hechos importantes y fundamentales que demuestran la falsedad de esta aseveridad.

–         Abram tenía ganados y bienes cuando sale de su tierra de la casa de sus padres. Gen 12:5   Tomó,  pues,  Abram a Sarai su mujer,  y a Lot hijo de su hermano,  y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán,  y salieron para ir a tierra de Canaán;  y a tierra de Canaán llegaron.

–         Abram adquirió ganados, bienes y más siervos en Egipto. Gen12:16 E hizo bien a Abram por causa de ella;  y él tuvo ovejas,  vacas,  asnos,  siervos,  criadas,  asnas y camellos.

–         Abram cuando llega a Canaán era muy rico ya. Gen 13:2  Y Abram era riquísimo en ganado,  en plata y en oro. Gen 13:6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos,  pues sus posesiones eran muchas,  y no podían morar en un mismo lugar.

Así que el pacto que Dios establece después con Abraham no tiene nada que ver con bendiciones materiales, ya que Abraham era muy riquísimo materialmente antes de que Dios hiciera un pacto con él.

5). Colocar a mujeres en el oficio de pastores. Esta práctica consiste en creer que la iglesia estuvo equivocada por 1900 anos al no aceptar mujeres como pastores, pero que ahora  Dios cambió de parecer. Todo esto basado en el versículo que dice que en Cristo somos uno y no hay distinción de sexo o nacionalidad.

Los requisitos para pastores, ancianos u obispo son muy claros y siempre son para varones.

1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien,  sean tenidos por dignos de doble honor,  mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta,  para que corrigieses lo deficiente,  y establecieses ancianos en cada ciudad,  así como yo te mandé;

Tit 1:6  el que fuere irreprensible,  marido de una sola mujer,  y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

En el v 17 la palabra ancianos viene del griego presbiteroi, y es la que aparece aquí.

Para designar a una mujer de mayor edad o anciana, se usa la palabra presbitidas como en

Tito 2:3.

Cambiaría por completo el uso de la palabra anciano, sino apareciera en los versículos

citados. Cambiaría el texto, entonces diría así: Tito 1:6 “la que fuere irreprensible, esposa de un solo hombre, y que tenga hijos creyentes….” Lo cual es un absurdo anti escritural.

El otro versículo que usan para ensenar que la mujer puede ser pastor es: Gal 3:28 Ya no hay judío ni griego;  no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer;  porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Pero un ligero vistazo al pasaje en mención nos ubica en un contexto de Unicidad a judíos(bajo la ley) y gentiles(ajenos a los pactos) que por la fe en Jesucristo somos justificado de la misma manera, por tanto en Cristo somos uno. No es que los hombres obtienen la justificación de una manera diferente al de las mujeres, o una la manera del griego y otra la del judío, no. La forma de obtener la justificación ante Dios es la misma para todos los géneros y nacionalidades. Todos los que han creído en Cristo son uno en él; pero esto no elimina las diferencias establecidas en cuanto a oficios y orden en el hogar, donde el hombre es la cabeza o en la iglesia donde el hombre y no la mujer es llamado por Dios para ocupar el cargo de Anciano, pastor y diácono.

CATOLICISMO Y CARISMATISMO

Descripción de cinco practicas carismáticas y refutarlas

Presentado por: Jaime Benítez Benítez

Al pastor: Miguel Murillo

Seminario Bautista Macedonia

Arequipa – Perú

junio de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: