Plantando Iglesia

Visión

Es fundamental tener una visión de lo que se quiere como plantador de iglesias, sino se sabe que es lo quiero, no se podrá llegar a ninguna parte. Si las personas no saben a dónde va la iglesia, pronto se volverán a mismo camino donde estaban antes, a lo que ellos conocen, andarán sin rumbo, sin dirección; mucha energía desperdiciada detrás de nada.

La visión es importante si hay personas siguiéndonos. Por falta de visión hay muchas iglesias cerradas o al punto de cerrarse. Visión es tener una idea optimista de donde quiero que la iglesia esté en un plazo determinado.

Misión

La gran comisión es una sola para la iglesia del Señor, pero las formas de llevarla a cabo pueden ser diversas y ajustarse a varios factores.

Si la visión es el producto terminado, misión seria los pasos que me llevan a terminar con el producto en la mano.

Las personas necesitan estar de acuerdo con la misión, visión y los valores esenciales si quiere tener éxito.

Estos son importantes componentes ideológicos y prácticos de una iglesia. Visión-donde estamos llevando a la gente. Valores esenciales-lo que no transigiremos. Misión-lo que haremos para llegar a la visión.

Liderazgo

Son muchos los desafíos que enfrenta un plantador de iglesias, desafíos con la visión, desafíos con las personas que trataran de matar su visión, desafiado por personas más pequeñas que trataran de mantenerle pequeño. Para hacer frente a estos desafíos es necesario tener un liderazgo que se levente contra todo pronóstico negativo, contra toda adversidad, que no se amilane frente a los nuevos desafíos.

Dios llama y equipa a sus hombres, cada uno ha sido dotado con ciertos dones y talentos para hacer la obra. No hay que desanimarse por la capacidad, pero si hay que desafiarse para aspirar a ampliar y crecer a partir de donde estamos en la actualidad.

Iglesias de impacto

Una iglesia de impacto es la que ha logrado hacer bien estas cuatro cosas: evangelismo, plantación de iglesias, transformación y misiones internacionales. Rick Warren dice, si una iglesia no se reproduce en los primeros tres años, ya no se reproduce. El evangelismo es una tarea de cada creyente, pero como enfoca la iglesia esto. Las iglesias plantan iglesias, pero, como y cuando una iglesia está lista para hacerlo. Las iglesias de impacto son aquellas que han logrado cambiar la sociedad a su alrededor. Una iglesia de impacto es aquella que tiene misioneros en el campo internacional.

El reino

Según el concepto que se tenga del reino de Dios, así será también la iglesia que se plante.

Robert Lewis afirma. Contario a mucha evidencia, la iglesia no existe para el bien de si misma, sino por el bien del mundo.

Según Lewis esto conduce a 2 ideas que no son bíblicas:

  1. La iglesia existe para satisfacer las necesidades de sus miembros.
  2. La iglesia existe para hacer que sus miembros sean exitosos o tengan éxito.

Unas preguntas que pudiéramos hacernos es: ¿Por qué estoy plantando una iglesia en la comunidad? y ¿Por qué estoy plantando esta iglesia?. Si estas preguntas no se pueden responder de una vez, creo que hay un problema de definir el concepto de reino de Dios.

Cinco tipos de plantación de iglesias

Plantación Pionera – El plantador de iglesia o equipo de plantación de iglesia se mueve a una nueva comunidad para comenzar a una iglesia

Plantación de Reemplazo – Una iglesia o grupo toma una iglesia existente que está muriendo y busca reiniciar la iglesia.

Plantación Sectaria – Denominación o iglesia que busca clonarse.

Plantación en Persecución – Iglesia clandestina en países perseguidos.

Plantación con Saturación – Una iglesia o denominación ha tenido como blanco una comunidad y comienza iglesias entre todos los grupos de personas en esa comunidad.

Ahora la pregunta que habría que hacer es: ¿Qué iglesia voy a plantar?

La mayoría de personas comienza…

El modelo que han conocido o experimentado.

Un modelo de reacción – no seremos como la iglesia que acabamos dejar o como son las otras iglesias en el área.

Un modelo de éxito – más grande, mejor, más rápido, más nuevo (queremos que todas las iglesias tengan éxito, pero si edifica una iglesia por los números, tiene el motivo equivocado)

No existe un modelo único de iglesia, cada iglesia es diferente; aunque debe apuntar a lo mismo.

Los cuatro estilos de liderazgo

Directores (El Estilo de Liderazgo Fuerte)

Son orientados a la tarea. Son visionarios y retan a las personas a alcanzar las metas. Luchan con el lado de las relaciones del liderazgo.

Inspiradores (El Estilo de Liderazgo Agradable)

Se orientan a las personas que llevan esta fortaleza. Tienden a ser líderes que lo son naturalmente, se relacionan bien con las personas. Son débiles en cuanto a la parte administrativa.

Diplomáticos (El Estilo de Liderazgo de Apoyo)

Se relacionan muy bien con las personas en el ámbito ministerial, son cuidadosos con los cambios por los riesgos que esto pudiera traer. Son buenos trabajando en equipo, cooperan bien con sus compañeros. Se beneficiarían mas siendo proactivos y tomando decisiones en el ministerio.

Analíticos (El Estilo de Liderazgo Concienzudo)

Orientados a la tarea, son hábiles, agudos y analíticos. Lideran bien en situaciones ministeriales que se requieran alta calidad. Son buenos pastores-maestros. Sus pulpitos son de una calidad de enseñanza.

Los analíticos que predican prefieren cubrir la Biblia a profundidad usando muchos hechos y detalles para sustentar sus conclusiones. Son resistentes a los cambios, tienen la tendencia a ser críticos de los líderes innovadores.

Grupos pequeños

Los expertos dicen que las personas nuevas en la iglesia si no se conectan en los primeros seis meses, entonces abandonaran la iglesia en los próximos dieciocho meses.

Hay líderes que escogen ignorar a los grupos pequeños.

Hay líderes que se absorben tanto en los grupos pequeños que la evangelización y la misión ocupa un lugar en la parte trasera.

Tiene que haber un equilibrio entre los dos. La iglesia saludable crece, y sí, eso significa números. La iglesia saludable también crece en lo profundo, y sí, eso significa discipulado y comunión. No tiene que ser un esto o lo otro, sino una realidad en la que se llevan a cabo las cosas. Creo que la disciplina saludable se reproduce en el evangelismo y en convertirse a semejanza de Jesús.

¿Pero que es un grupo pequeño?. Esto es en pocas palabras el principio de los grupos pequeños: Una persona compartiendo lo que ha aprendido, compartiéndolo con otra persona, que a su vez lo compartirá con otra.

Tim Keller, del Redeemer Church Planting Center dice, “El propósito de los grupos individuales es desarrollar un comunidad cristiana primaria donde Jesús es experimentado en Su presencia y poder, donde vidas son transformadas por el Evangelio a través del ministerio mutuo.”

Características de los plantadores de iglesias efectivos

-Capacidad de visión, ve más allá del presente.

-Es automotivado, posee tenacidad y persistencia.

-Crea propiedad en el ministerio.  Hace que las personas se sientan parte integral del ministerio.

-Se relaciona con los no congregados. Entiende la mentalidad o sicología de los no congregados, se relaciona con ellos.

-Tiene cooperación nupcial. Involucra a la familia, pero manteniendo cuidado de su familia, modela su familia tanto en público como en privado.

-Edifica relaciones de manera efectiva. Mostrando amor y compasión piadosa a la gente, conociendo a las personas de manera personal.

-Está comprometido con el crecimiento de la Iglesia. Creyendo en el crecimiento de la iglesia como un principio teológico. Reconociendo que el no crecer es amenazante y contraproducente.

-Es sensible con la comunidad. Identificando y valorando las necesidades de la comunidad.

-Es flexible y adaptable. Cambiando las prioridades y el énfasis durante las diferentes etapas del crecimiento de la iglesia.

Ejercita la Fe. Poseyendo una convicción considerando el llamado de uno al ministerio de plantar iglesias. Creyendo en la acción de Dios. Teniendo expectativa y esperanza.  Teniendo una disposición de esperar respuestas a pedidos de oración específicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: